En el curso escolar 2000-2001 en el entonces Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” se le da apertura al Departamento de Educación Especial . Este departamento tiene como principal misión: Preservar y promover, a través de los procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la formación inicial y permanente de los profesionales de la Educación Especial y Logopedia, para dar respuesta a las necesidades de la provincia de Ciego de Ávila y el mundo en correspondencia con la Política Educacional y del Partido Comunista de Cuba.